2007

Inician acciones desde el ámbito educativo y social, para hacer frente a los problemas psicosociales identificados, nace la motivación para implementar un Programa de Apoyo Pedagógico en los barrios periurbanos denominados Alto Litoral, Mineros San Juan y Monte Olivos situados en la Zona Sur-Este (Cochabamba – Bolivia).

2009

Se consideró un diseño arquitectónico modular por fases y se fue construyendo la infraestructura de Nuqanchik, el cual se encuentra al 70% de avance según financiamiento.

2010

Desde el año 2009 al día de hoy, funcionan la mayoría de los servicios:

• Apoyo Escolar para niños que beneficia alrededor de 200 niños.
  • Atención en Medicina General, con un médico y una enfermera que atienden medio tiempo a la población, en convenio con la Municipalidad de Arbieto lo cual beneficia a más de 30 familias de escasos recursos por día.
  • Capacitación en Agro forestación Medioambiental, que beneficia alrededor de 30 mujeres y sus familias que vienen implementando sus huertos familiares.
  • Acompañamiento social, donde se realizan visitas domiciliarias a las familias.

2016

La Fundación Nuqanchik se constituye como una Institución sin fines de lucro creada con el objetivo de brindar una atención integral en actividades Multidisciplinarias en temas de Acompañamiento Social, Salud Preventiva y Curativa, Apoyo Escolar y otras actividades, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a las comunidades comprendidas entre km 9 y km 15 de la carretera antigua a Santa Cruz.

2017

En 2017 se construyó el consultorio odontológico con el apoyo de P. Jacques y se tiene todo el equipamiento para su funcionamiento, donde se brinda Atención Odontológica que funciona 4 veces a la semana con la atención de una odontóloga.

2018

Febrero 2018, se firmó un convenio de colaboración mutua con la Fundación Refresh Bolivia por 5 años, con el objeto de realizar temáticas de salud, saneamiento y construcción de 2 ambientes médicos, y mantener una comunicación constante de información de actividades y dar a conocer las necesidades que se presenten.
Abril 2018, se ha logrado obtener su Personería Jurídica siendo reconocida como una Institución sin fines de lucro, cuya finalidad global es desarrollar y realizar un trabajo y acompañamiento integral social-médico-ambiental-educativo, buscando y promoviendo el desarrollo integral de las personas, de las familias y de las comunidades, que se encuentran en situación de riesgo y/o marginación social.
Julio 2018, Tener el intercambio de experiencia con voluntariado Nacional y Extranjero, gracias a los voluntarios que nos visitan se puede avanzar en los trabajos para el enmallado del perímetro de la Fundación y brindarle seguridad.
Septiembre 2018, la Fundación Nuqanchik ha tenido un logro importante de ser reconocida por la Municipalidad como INSTITUCIÓN MERITORIA, por el apoyo social a las comunidades en salud, apoyo escolar, fortalecimiento de las mujeres e implementación de viveros colectivos, todo esto nos llena de alegría los corazones y nos impulsa a seguir trabajando en bien de las familias migrantes del sector de mayor vulnerabilidad.
Septiembre 2018, tener el apoyo del Municipio de Arbieto para atención en salud y la dotación de equipamiento básico.

2019

La Fundación Nuqanchik tiene trazado el Objetivo Trienal 2019-2020-2021 de “Promover y difundir las áreas de intervención que se realizan dentro de la Fundación Nuqanchik, para disminuir los índices de patologías (área salud) - deserción escolar (área educación), desintegración familiar (área social) – y promover la alimentación saludable (área agro forestación medio ambiental), buscando constituirnos como referente de intervención integral para la población en situación de vulnerabilidad”.
Principales necesidades que tenemos:

• Falta de infraestructura para consolidar el trabajo de las diferentes áreas (Farmacia popular, gabinete psicológico y de fisioterapia –biblioteca educativa – área de administración– acogida del Voluntariado).
  • Ausencia de servicios básicos en la zona de acción (agua potable, alcantarillado, gas)
  • Enmallado del perímetro de la Fundación, ya que nuestro cerco provisional está en constante deterioro.
  • Falta de materiales para el desarrollo de las actividades sociales, educativas, médicas.
  • Falta de recursos económicos para contar con el personal a medio tiempo.
  • Implementar una biblioteca educativa virtual con medios físicos y equipos multimedia.
  • Buscar financiamiento para desarrollar emprendimientos con las familias en situación de extrema vulnerabilidad, buscando que sean autosustentables.
  • Crear un espacio integral para los niños menores de 5 años, por la necesidad que las madres tienen para obtener una fuente laboral.

• Direción: Av. Petrolera Km10, Zona Alto Litoral
  • Correo: info@fundacionnuqanchik.org